Rutas de senderismo

RUTAS DE SENDERISMO 

 

Hay muchas ganas de salir, de estar en contacto con la naturaleza, de caminar, hacer excursiones y disfrutar de una o varias jornadas de senderismo en buena compañía. Existen muchas opciones para disfrutar de la montaña y de la naturaleza, sin embargo, en este artículo vamos a hablar de la rutas de senderismo.

 

¿Qué son las rutas de senderismo?

 

Rutas de senderismo

Las rutas de senderismo son excursiones o caminatas en entornos naturales que pueden transcurrir por caminos senderos o por zonas no marcadas. Las rutas de senderismo no suelen tener gran dificultad técnica (se deben poder realizar totalmente a pie sin ayuda de cuerda o similares).

Sin embargo pueden ser más o menos largas y con mayor o menor desnivel lo que le conferirá mayor o menor grado de dureza física.

 

 

Tipos de rutas de senderismo:

 

Excursiones en Catalunya

Excursiones en Catalunya

Las rutas homologadas, que son rutas que van por senderos marcados con señales de algún tipo y que por lo general aparecen en los mapas.

Las rutas NO homologadas, que son rutas menos conocidas, que transcurren por senderos , normalmente no marcados con señales y que no aparecen en los mapas.

 

Dentro de las rutas homologadas encontramos 3 tipos de senderos:

GR: Rutas de Gran Recorrido. Son Rutas que están marcadas con colores blanco y rojo. Son rutas largas que tienen un mínimo de 50km y se consideran que se deben realizar en más de un día. Los hay de muy famosos como el GR11 que cruza todo el Pirineo de Hondarribia (océano atlántico) al Cap de Creus (mar mediterráneo).

PR: Rutas de Pequeño Recorrido. Son rutas marcadas con colores blanco y amarillo. Son rutas de menor distancia que los senderos GR.

Rutas locales: Son senderos locales marcados con diferentes colores, a menudo verde. Sirven para promocionar lugares de interés local como miradores, ermitas, pozas, cascadas, bosques etc. Normalmente están mantenidos por los ayuntamientos locales.

 

 

Formas de hacer rutas de senderismo:

 

Excursiones de día:

Consiste en realizar una excursión que se pueda realizar en el mismo día. Normalmente van de los 10 a los 25km y de los 300 a los 1500 metros de desnivel positivo. Estas excursiones se pueden realizar en solitario o pueden ser excursiones en grupo

Viajes de senderismo:

Consiste en realizar un viaje, normalmente a una destino más lejano que se haría pesado hacerlo en un solo día y realizar rutas de senderismo diarias por la zona.

 

Hasta aquí nuestro articulo de hoy sobre las rutas de senderismo. Os seguiremos explicando más cosas interesantes sobre senderismo, montaña, trekking y naturaleza !

No Comments

Post A Comment