Trail Runner, algunos consejos nutricionales

Et reque graece

Trail Runner, algunos consejos nutricionales

Cada corredor es diferente e incluso un mismo corredor se puede encontrar con diferentes necesidades en función del momento en que se encuentre en su programa de entrenamiento o cual sea el objetivo que persigue. Por lo tanto:

NO EXISTE UNA DIETA PERFECTA O UN PLAN NUTRICIONAL GENERAL APLICABLE PARA TODOS LOS CORREDORES

Sin embargo, podemos dar algunos consejos, que os ayudarán a sacar más provecho de vuestros entrenamientos, rendir más, cubrir vuestras necesidades nutritivas y evitar algunos errores frecuentes:

¿Debo beber antes de los entrenamientos?

Si, el corredor debe beber más que una persona que no entrena. Es importante beber 1,5 litros de agua durante todo el día como mínimo, más dos o tres vasos adicionales de agua entre una hora y media hora antes del entrenamiento.

 ¿Que debo comer en la comida que hago antes del entrenamiento?

Es muy importante obtener la energía que vamos a necesitar durante el entrenamiento. Es bueno comer unas dos horas antes del entrenamiento, si se trata de comidas completas, y unos 30 minutos antes si se trata de un “snack”.
En las comidas previas al entreno, hemos de priorizar alimentos de fácil digestión y evitar aquellas comidas que ya sabemos que nos son pesadas o que son flatulentas como las legumbres (lentejas, garbanzos, judías blancas). Evitar las bebidas carbonatadas y sobretodo evitar el alcohol.
Es bueno comer alimentos ricos en hidratos de carbono como la pasta, arroz, pan, frutos secos, quínoa, avena, patatas, cous-cous etc. Mejor no comer carne antes del entrenamiento ya que la digestión es más lenta.

¿Debo desayunar antes del entrenamiento?

Si, el desayuno es la comida más importante del día. Cuando nos levantamos tenemos los niveles de glucosa en sangre bajos. Si queremos rendir adecuadamente, debemos desayunar bien. Si tenemos problemas de flato o de reflujo durante el entrenamiento, debemos observar que alimento del desayuno nos causa ese problema, en muchas casos suele ser la leche. Desayunar una 45 minutos o una hora antes del entrenamiento.

¿Y que hay de la afirmación que puedo aumentar mi rendimiento si salgo a entrenar sin comer?

Aunque hay alguna propuesta que sugiere que salir a entrenar sin comer puede tener algún efecto beneficioso en cuanto a optimización del metabolismo de las grasas e incremento de la capilarización muscular, no está demostrado que eso sea así y puede tener más efectos nocivos que beneficiosos. Para los corredores no élite, es muy importante comer bien antes de entrenar.

¿Tengo problemas digestivos durante la competición, como puedo evitarlos?

Los problemas digestivos durante la competición son muy frecuentes, en especial en las carreras de media o larga distancia. Como regla general debemos no probar nada nuevo el día de la competición. Durante los entrenamientos debemos probar todas la bebidas energéticas, geles, barritas, bebidas isotónicas etc. que vayamos a consumir durante la competición. También debemos evitar una sobre-ingestión de productos energéticos durante la carrera.
Debemos tener una buena hidratación y evitar el consumo de productos flatulentos y con fibra antes de la competición. Tampoco deberíamos tomar antiinflamatorios durante la competición, ya que pueden causar acidez y malestar gástrico.

No Comments

Post A Comment

Book Now