PUEBLOS IMPRESIONANTES DE CATALUÑA

PUEBLOS IMPRESIONANTES DE CATALUÑA.

El post de hoy lo vamos a dedicar a pueblos impresionantes de Cataluñaa.  Sabemos que tenemos muchos y muy variados, con calles que nos transportan a la edad medieval, con iglesias de estilo románico, con puentes y barrios judíos y, algunos, antiguos pueblos  de pescadores con sus casas pintadas de color blanco cerca del mar.

Os invitamos a descubrirlos y, sobretodo, a disfrutarlos como se merecen. ¿Empezamos?

Cadaqués - Costa Brava

Cadaqués – Costa Brava

 

  1. PALS

    Encaramado en la cima de una colina, fue construido como fortaleza y ha mantenido su aspecto medieval hasta nuestros tiempos. Hay datos del pueblo del S.IX y lo bautizaron como “Palus” (en latín -“pantanoso”).

    El municipio de Pals está formado por 3 núcleos -Pals, Masos de Pals y Playa de Pals- y ofrece al visitante un amplio abanico de posibilidades; playas, senderismo y gastronomía son algunas de las muchas actividades que nos ofrece el lugar.

    El núcleo histórico de Pals, denominado el Pedró, tiene muy bien conservados todos los elementos de la arquitectura gótica, ya que fue restaurado íntegramente durante treinta años desde 1948, después de haber quedado muy maltrecho a raíz de la Guerra Civil. El núcleo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973.

    Dentro del casco antiguo podéis dar una vuelta por sus maravillosas calles, ir a tomar algún refrigerio en la plaza mayor (entrada y salida del recinto amurallado) y visitar la Torre del Homenaje del S.XI-XII, las Tumbas de la Calle Mayor o el mirador de Josep Pla. Deciros que es uno de los recintos góticos más conocidos y mejor conservados de la comarca. No os perdáis los detalles que tiene reservados para vuestra visita.

    Pals - Empordà

    Pals – Empordà

     

  2. BESALÚ

    Besalú es un municipio de la provincia de Girona, en la comarca de la Garrotxa. Podría deciros sin temor a equivocarme, que estamos ante uno de los pueblos con más encanto de Catalunya.

    Desde las vistas que nos ofrece el puente románico sobre el rio Fluvià hasta las callejuelas y baños rituales del barrio judío, no os dejará de sorprender este lugar. De visita obligada son, el Monasterio-Iglesia de San Pere del S.X-XI, la iglesia de Sant Vicenç de Besalú del S. X, los baños y su sinagoga del S. IX y, como no, el puente y sus calles adoquinadas que nos recuerdan a la serie de Juego de Tronos.

    Podría contaros muchas cosas más pero prefiero que vengáis a verlo y lo comprobéis vosotros mismos. No os defraudará.

    Besalú - La Garrotxa (Girona)

    Besalú – La Garrotxa (Girona)

     

  3. CADAQUÉS

    Cadaqués es un municipio del Alt Empordà situado en el lado oriental del Parque Natural del Cap de Creus, en el extremo de la sierra de Rodes. El contacto de los Pirineos con el Mediterráneo condiciona el carácter accidentado y escarpado de la costa, con numerosas calas, acantilados y pequeños islotes.

    La historia de Cadaqués se remonta siglos atrás y ha sido influenciada por diversos pueblos como Grecia y Roma. Los contactos marítimos y los intercambios comerciales con éstas y otras culturas favorecieron el desarrollo económico del municipio, basado esencialmente en la pesca y la agricultura. Actualmente, el principal motor económico del pueblo es el turismo, una actividad que repercute directa e indirectamente en todos los sectores del pueblo.

    El casco antiguo de Cadaqués bien merece una plácida y tranquila paseada; antiguo recinto amurallado de origen medieval, donde podréis pisar su curioso pavimento de piedras llamado “rastell”. La Iglesia de Santa María de Cadaqués, construida entre los S. XVI y XVII, aloja en su interior un retablo de 23 m. de altura dedicada a la Virgen de la Esperanza.

    Artistas destacados visitaron y vivieron durante parte de sus vidas en Cadaqués como, Salvador Dalí y Pablo Picasso, entre otros. Destacar las visitas a la Casa Museu Dalí en Portlligat, el Museu de Cadaqués (con pinturas del pintor catalán) y edificios modernistas construidos por gente local al volver enriquecidos de sus negocios en las Américas.

    Os quedan muchas cosas por visitar en esta villa de antiguos pescadores que no os he contado y que, os aseguro, os van a enamorar.

    Cadaqués - Alt Empordà (Girona)

    Cadaqués – Alt Empordà (Girona)

  4. SIURANA

    Esta vez nos desplazamos hasta la comarca del Priorat, en Tarragona, para descubrir uno de los pueblos con más encanto situado al Sur de Catalunya.

    Parece que al pueblo de Siurana lo hayan sacado de libros antiguos. Fue construido en la cima de una montaña y a su alrededor solo hay precipicio. La leyenda de la reina mora Abdelazía, os transportará a la edad medieval, cuando las batallas se libraban entre musulmanes y cristianos. Último bastión de la reconquista en Catalunya descubriréis por qué no fue conquistada durante tres siglos.

    De visita obligada son los restos del Castillo árabe o “hisn”, la Iglesia de Santa Maria de estilo románico, y el Salto de la Reina Mora (sima conocida por la leyenda de Abdelazía).

    Siurana - El Priorat (Tarragona)

    Siurana – El Priorat (Tarragona)

     

    Desde Mont Escape hemos realizado esta lista de pueblos impresionantes de Catalunya que podría continuar con muchísimos más, como Tavertet, Miravet, Bausen, Guimerà, etc, pero dicha lista sería interminable. Todos y cada uno de ellos tienen sus razones para ser considerados impresionantes, pero en el blog de hoy solo hemos destacado algunos de los más conocidos y visitados.

    Consultar los enlaces del post antes de visitar estos lugares para obtener toda la información importante que puede ser de gran utilidad.

    Por último. Estas han sido solo algunas de las propuestas sobre pueblos impresionantes de Catalunya que nos gustaría compartir con vosotros y  esperamos que nos comentéis qué os han parecido.

    Hasta el próximo post y… ¡anda como un viejo y llegarás como un joven!

No Comments

Post A Comment