EXCURSIONES DE UN DÍA POR CATALUÑA

EXCURSIONES DE UN DÍA POR CATALUÑA

Siguiendo con la línea de que nos hemos propuesto, es este post os vamos a recomendar excursiones de un día por Catalunya , como escribí en el anterior post, sobre gustos no hay nada escrito, aun así, estamos seguros que nuestras sugerencias os van a encantar ya que son bonitas salidas por rincones fantásticos de los que disfrutar en Catalunya. Esta vez os traemos desde lugares muy conocidos como puede ser el Pedraforca en el pre-pirineo, hasta la zona de la Mussara, cerca de les Muntanyes de Prades, en Tarragona.

Empezamos!

  1. Vuelta 360º al macizo del Pedraforca. (Circular de 16 km / desnivel +700m).

     

    La primera de las excursiones de un día por Catalunya nos lleva hasta el Paraje Natural de Interés Nacional del Macizo del Pedraforca; es una de las zonas naturales más emblemáticas de Catalunya, con una riqueza biológica enmarcada en un contexto geológico único.

    Además de su silueta tan característica, la montaña es uno de los símbolos del excursionismo de Cataluña.Pero no vamos a subir la cima, no. Vamos a dar la vuelta a este fabuloso macizo siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-150 o amarillas y blancas del PR-C 127.

    La salida se realiza desde la plaza mayor del pueblo de Gòsol, pueblo en el que Pablo Picasso sentó las bases de su arte. Siguiendo las marcas del GR-150 o PR-C127 pasaremos por lugares increíbles durante todo el recorrido. La espectacularidad de las vistas del macizo en sus 360º, nos hará quedar boquiabiertos.

    Cruzaremos verdes prados alpinos, bosques pino negro (Pinus uncinata – variedad de pino que resiste muy bien las temperaturas frías de inviernos rigurosos, y temperaturas cálidas de los veranos de montaña), y zonas con arbustos como el enebro (Juniperus communis), con los que de sus bayas, se aromatiza la ginebra que conocemos hoy en día.

    Entre los mamíferos, hay que destacar el rebeco (Rupicapra pyrenaica), el herbívoro salvaje que señorea las cumbres de macizo. Sus pequeños cuernos en forma de gancho lo hacen totalmente inconfundible. Otros mamíferos de menor tamaño son el conejo (Oryctolagus cunniculus), la ardilla (Sciurus vulgaris), el topillo rojo (Clethrionomis glareolus) y la musaraña colicuadrada (Sorex araneus). Por lo que se refiere a los carnívoros encontramos al zorro (Vulpes vulpes), la marta (Martes martes), la comadreja (Mustela nivalis) y el gato montés (Felis silvestris).

    Pero no os quiero contar más; queremos que lo descubráis por vosotros mismos. Esperamos que disfrutéis de esta excursión de día en el Pedraforca!

    Os la vais a perder?

    Macizo del Pedraforca

    P.N. del Macizo del Pedraforca

     

  2. Tavertet – Puig de la Força – Escaleras Metálicas – Tavertet (Circular – 11,5 kms / desnivel +750m).

    Ésta es otra de las excuriones de un día por Catalunya que nos lleva hasta el fantástico Espacio Natural de las Guilleries-Savassona, situado en la comarca de Osona, con unas 8300ha de naturaleza pura, en el que predominan los bosques centroeuropeos y mediterráneos, y son muy singulares los riscos de roca calcárea y areniscas que se pueden observar en él. El pantano o embalse, se construyó de forma artificial para poder abastecer a las grandes ciudades de Barcelona y alrededores (allá por los años 50), y que dejó el pueblo de Sant Romà de Sau debajo de las aguas del rio Ter; ahora solo podemos ver el campanario de la Iglesia de Sant Romà de Sau (de estilo románico lombardo y datada del S.XI), pero en verano, se convierte en lugar de paso para familias que alquilan cayacs en el centro deportivo.

    La ruta circular nos permite disfrutar de espectaculares panorámicas de altura como son los Riscos de Tavertet y Puig de la Força, este último, lugar inédito para ver el pantano de Sau. Bajar hasta la riera de Balà para, después de una subida un poco complicada, poder llegar hasta las escaleras metálicas (hay tres tramos de escaleras que hay que bajar) y que, después de andar un rato, nos harán llegar hasta el Salt del Molí Bernat. Des de aquí, solo nos queda remontar de nuevo hasta el pueblo de Tavertet y finalizar de esta manera este día tan “aventurero”.

    Creernos que os encantará!

    Guilleries - Savassona

    P.N. de les Guilleries-Savassona

     

  3. La ruta del piquituerto (Ruta familiar circular – 2,5km / desnivel +130m).

    Esta fácil excursión se encuentra dentro del Parque Natural del Cadí Moixeró, accediendo por la carretera de Bagà hasta el Coll de Pal (BV-4024); continuaremos hasta, aproximadamente, el punto kilométrico 15, donde en una curva a nuestra izquierda encontramos el parquin (7 u 8 coches máximo) para poder dejar el vehículo y el inicio de dicha excursión.

    El piquituerto (loxia curvirostra) es un fringílido nidificante característico por su pico torcido, fuerte y poderoso; adaptación que le permite abrir las piñas para extraer los piñones. Habita en bosques de coníferas y su número de individuos puede variar de año en año, dependiendo de la fructificación de estos bosques.

    Resulta fácil distinguir a los machos de las hembras por la coloración de sus plumas. El macho es de color rojizo y la hembra de gris verdoso. También nos podemos fijar en las piñas que encontraremos en el suelo ya que rompe las escamas de la piña de manera longitudinal.

    El camino está señalizado en todo su recorrido. Empezamos por una pista forestal ancha rodeada de pino negro (Pinus uncinata) que nos lleva hasta el mirador dels Orris, mirador privilegiado sobre el valle del Gréixer, las paredes del Serrat Gran, la Tossa d’Alp, la sierra del Moixeró culminada por les Penyes Altes y, como no, el macizo del Pedraforca.

    La vuelta al coche la realizamos siguiendo la pista forestal que pasa por una área recreativa y que nos lleva a  una zona de prados espectaculares donde, con un poco de suerte, podremos observar alguno de las aves carroñeras que tenemos en Catalunya; el buitre leonado (Gyps fulvus).

    Si después de hacer la excursión, por la tarde queréis hacer otra, os recomiendo la Via del Nicolau (en sentido Gisclareny). Con bonitas panorámicas del pueblo de Bagà y con túneles y puentes por el que pasaban las antiguas vagonetas que llevaban madera desde Gisclareny hasta la Serrador del Nicolau en Berga pasando por el pueblo de Guardiola de Berguedà.

    No la dejéis escapar!

    La Tossa d'Alp

    La Tossa d’Alp (2535m)

  4. GR_92. Etapa 9ª. De Palamós a Sant Feliu de Guixols. (distancia – 17km / desnivel +200m).

    Otra de  las excursiones de un día por Catalunya es una de las etapas básicas del GR 92, constituyendo uno de sus tramos más frecuentados por gente local y turistas en temporada de verano. Los puntos de comienzo y final, que son las importantes y bien comunicadas poblaciones de Palamós y Sant Feliu de Guíxols, las cuales se puede acceder con vehículo propio o en bus (Autobuses Sarfa), delimitan un sinfín de parajes encantadores de nuestra incomparable Costa Brava, alternando zonas salvajes con otros humanizadas, pero manteniendo siempre un alto grado de interés y en primera línea de costa.

    La etapa es corta y sencilla, casi un paseo por el camino de ronda, excepto a partir de la playa de Sant Pol en que se recorren los puntos más agrestes de este tramo de costa. En este último tramo, si se quiere hacer un itinerario más sencillo, siempre existe la posibilidad de dejar el GR y seguir por la carretera que va paralela. El trayecto puede presentar en alguno de los tramos modificaciones o alteraciones debidas a trabajos de mejora o de mantenimiento.

    No dejéis de mirar, respirar, sentir y disfrutar esta maravilla de Camino de Ronda del cual, estamos seguros, os llevareis unas fabulosas selfies en vuestros smartphones. Por supuesto, si vais en temporada de verano, no olvidéis poner dentro de vuestras mochilas, toalla, bañador, protección solar y gorra; seguro que lo agradeceréis.

    Venir a comprobarlo!

    Costa Brava-Cala Rovira

    Costa Brava-Cala Rovira

  5. Mont-ral – La Foradada – Cova de Mont-ral – Cova de la Moneda y Racó del Teix (Circular – distancia 7,2km / desnivel +270m).

    La última de las excursiones de un día por Catalunya nos lleva hasta la Vila de Mont-ral. Nuestra ruta comienza, precisamente, en el aparcamiento delante de la casa de la Villa. Este municipio de la comarca del Alt Camp, está situado en el extremo occidental de la comarca, a 888m de altura y en la vertiente oriental de las Montañas de Prades.

    Ruta corta pero intensa en la que aparte de andar podemos visitar lugares espectaculares y algunos poco conocidos.

    Salimos de Mont-ral y tomamos el camino de la Foradada. Pasamos por la Punta Coroneta con magníficas vistas al pueblo de Mont-ral y poco después nos desviamos un poco del camino para salir a un mirador sobre el Rincón del Tejo, donde pasaremos al final de la ruta.

    Seguimos atentos a los diferentes desvíos y llegamos a la Foradada Gran. Más adelante pasamos por la foradadeta y poco después dejamos el sendero para seguir a mano derecha subiendo con una pequeña trepada.

    Vemos la Cueva del Codó, la Cueva de Mont-ral inferior y la Cueva de Mont-ral superior.Tras la cueva de Mont-ral, encontramos la ferrata de Mont-ral que no tomaremos, si no que seguimos un poco más adelante para subir al plan de los Motllats. Continuamos por Motllats hasta llegar a la Cueva de la Moneda; atentos para no pasarla de largo (vemos unas piedras y un escrito en la roca).

    Entramos a la Cueva; bajamos y en pocos metros, veréis una bifurcación. Seguimos por la derecha, donde veréis unos peldaños de hierro que nos ayudan a descender y podremos andar un buen tramo hasta que encontramos otro salto que no podemos pasar sin la ayuda de una cuerda.

    Volviendo a la entrada de la cueva seguimos y pasamos por otra Foradada mediana, después por la Cueva de los tocones, y más adelante nos desviamos del camino para ir a la Sima de la Pipa y volver atrás de nuevo al camino. Continuamos hasta llegar al Rincón del Tejo, lugar sombrío entre grandes bloques de piedra, con mucha humedad y exuberante vegetación. Aquí encontramos un gran Tejo, seguramente milenario, de unos 3 metros de diámetro.

    El camino de vuelta sigue en medio de mucha vegetación y tiene algún paso que nos ayudaremos con las manos, pero sin mucha dificultad, y volvemos ya al punto de partida.

    AVISO: Nos encontraremos con senderos bastante fresados ​​y con algunas pequeñas trepadas que nos ayudaremos con las manos…pero sin demasiadas dificultades. Atentos a los desvíos y diferentes senderos que os vais a encontrar. En la Cova de la Moneda, si la queréis visitar por dentro, llevar frontal o linterna; vale la pena echar un vistazo a su interior.

    Montral - comarca del Alt Camp, Tarragona

    Montral – comarca del Alt Camp, Tarragona

     

    Esperamos que os gusten estas excursiones de un día por Catalunya y, recordar que: lo importante es salir, disfrutar de la naturaleza, sólo o en compañía; relajarse mientras andas y respiras aire puro, cargas las baterías interiores para volver con más ganas el próximo fin de semana.

    Ah! Una cosa. Desde Mont Escape no nos cansaremos de recordaros que debemos respetar los espacios naturales; no solo a las personas que puedan estar a nuestro alrededor, sino a quién más lo necesitan que son los animales que habitan estos parques.

    Consultar los enlaces del post para saber un poco más de la normativa que se aplica en relación al lugar que vais a visitar.

    Por último. Estas han sido solo algunas de las propuestas sobre excursiones de un día por Catalunya que nos gustaría compartir con vosotros y  esperamos que nos comentéis qué os han parecido.

    Hasta el próximo post y… ¡anda como un viejo y llegarás como un joven!

No Comments

Post A Comment