Mejores excursiones cerca de Barcelona

Montseny

Mejores excursiones cerca de Barcelona

MEJORES EXCURSIONES CERCA DE BARCELONA

Hace ya tiempo que nos planteamos el reto de realizar una serie de posts sobre excursiones cerca de Barcelona en nuestra web para aconsejaros en la elección de vuestras salidas durante el tiempo libre y sobre temas relacionados con el senderismo,  así como el material adecuado que debemos utilizar para disfrutar de aquello que más nos gusta: la montaña.

Empezaremos este post con las 5 mejores excursiones cerca de Barcelona. Nos gustaría saber cuáles han sido vuestras experiencias, sensaciones y que os han parecido una vez las hayáis realizado.  Algunas de ellas son lineales (empiezan en un punto y acaban en un punto diferente)  y otras circulares (empiezan y acaban en el mismo punto) así que recomiendo que os organicéis bien con vehículos o transporte público para poder conseguir vuestra meta.

El siguiente listado muestra las propuestas que nos han parecido más atractivas según nuestro criterio, profesional, pero subjetivo, hay muchísimas otras buenas opciones que no podemos incluir en este artículo pero que os iremos explicando en próximos artículos.

Pero vamos a empezar ya!

Como sabéis, Barcelona está rodeada de fantásticos parques naturales como el de  Collserola, o el de la motaña de Montserrat, o el P.N. del Montseny, declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO, entre otros tantos, así que os proponemos una excursión por los parques naturales que tenemos más cerca de la ciudad y que seguro os encantarán.

¿Os apuntáis?

  1. PARQUE NATURAL DE COLLSEROLA

    Qué decir de uno de los parques más concurridos durante el fin de semana. La proximidad a éste nos permite desconectar de manera fácil y rápida a solo unos minutos del centro de la gran ciudad. Esta es la primera de las excursiones cerca de Barcelona que os pueden interesar:

    De Vil·la Joana a Sant Cugat del Vallès: (Ruta lineal – 11Km / desnivel +200m).

    El recorrido empieza en la parada de los FGC, de el Baixador de Vallvidrera, y recorre en gran parte toda la vertiente umbría del Parque hasta llegar a la población vallesana de Sant Cugat del Vallés, pasando por lugares de interés natural y paisagístico como el Viaducto de Can Ribes, el Camí de Can Borrell y el Pi d’en Xandri.

    Nos podemos encontrar con paisaje forestal, donde predomina el encinar con roble (árbol de hoja caduca, que cambia mucho su aspcto durante las diferentes estaciones), también podemos observar arbustos como el durillo, el madroño y el brezo.

    La fauna más agreste encuentra en la zona umbría la tranquilidad que necesita; se pueden observar aves como el ruiseñor, el herrerillo azul, la curruca capirotada, así como el picapinos, el azor y el cárabo. El jabalí y la jineta suelen encontrarse por estas zonas donde cohabitan con ardillas, ratones de bosque y reptiles como el lución (lagarto sin extremidades).

    Excursiones cerca de barcelona

    Parque Natural de Collserola

     

  2. PARQUE NATURAL DEL GARRAF.

    La segunda de las excursiones cerca de Barcelona transcurre en uno de los parques con más cuevas y simas para hacer espeleología… y al ladito de la capital catalana! La vegetación y el entorno es muy agreste, pero depende de la zona del parque en la que decidas hacer una excusión te parecerá otro lugar distinto.

    GR-5 1ª etapa. Olesa de Bonesvalls – Sitges:
    (Ruta lineal – 17km / desnivel +100m).

    Se trata de hacer la etapa 1 del GR-5, pero saliendo desde Olesa de Bonesvalls para llegar a la fantástica población costera de Sitges. El punto de partida es el parking del Bar Can Tres de Olesa de Bonesvalls, donde el camino sale por la parte de atrás de este local y se adentra al parque natural. La acción de desgaste del agua y el viento sobre los materiales cársticos ha originado un vasto sistema de cuevas y simas, hasta alcanzar la localidad de Sitges. Una vez llegados a nuestro destino, podemos pasear y deleitarnos con las casas de los americanos-indianos que hicieron fortuna en las américas a finales del S.XIX principios del XX. No dejéis de visitar el baluart de Sitges, donde encontraréis el museo del Cau Ferrat así como el Palau de Maricel y la Iglesia de Sta. Tecla y Sant Bartolomé de estilo barroco del S.XVII.

    Recomendamos dejaros llevar por las calles de Sitges, disfrutar del ambiente y de sus locales  y, como no, de sus playas. Traeros la protección solar, gorra, bañador y toalla que esto se anima!

    Excursiones cerca de barcelona

    Macizo del Garraf

     

  3. PARQUE NATURAL DE SANT LLORENÇ DEL MUNT y L’OBAC: 

    Diría que es uno de los parques menos concurridos cerca de la capital catalana, a no ser que decidas hacer la típica subida a La Mola por Matadepera. Geologicamente hablando, e igual que sucede con la Montaña de Montserrat, la formación de estas montañas se produjo de forma similar; roca sedimentaria, tipo conglomerado y piedras redondeadas por el choque entre ellas, depositadas en el fondo del mar…Pero no os cuento más, prefiero que lo descubráis vosotros.

    SL-C 54. Del Centro de Información del Coll d’Estenalles a la Mola (Ida/vuelta por el mismo camino – 12km total  / desnivel +400m).

    El parking del centro de información del parque es el lugar de salida de esta excursión con unas panorámicas excepcionales si conseguimos tener un buen día, cosa que el clima mediterráneo nos regala con regularidad. Pasado el punto de información podemos llegar a la cima del Montcau (1056 m.) y continuar hasta llegar al collado d’Eres. Aquí os recomendaría bajar hasta la cueva Simanya, situada no muy lejos del collado, para adentraros en una obra natural formada por la erosión del agua durante millones de años (llevar linterna o frontal).De vuelta al collado d’Eres, pasamos por lugares de interés como el Roble del Palau, la cueva del Òbits y el Morral del Drac.

    Llegando a la parte más alta de la montaña se encuentra La Mola (1103 m.), con espectaculares vistas de los Pirineos, de la zona del Vallés oriental, occidental, y del baix Llobregat con Montserrat al sur. Ya en la cima tenemos el Monasterio de Sant Llorenç del Munt, construido den el S.X-XI, perteneciente a la orden benedictina.

    También tenéis un bar-restaurante para reponer fuerzas al mismo tiempo que disfrutáis de las panorámicas espectaculares desde los ventanales interiores del restaurante. Os lo recomiendo!

    Excursiones cerca de barcelona

    Sant-Llorenç-i-lObac

     

  4. PARQUE NATURAL DE LA MONTAÑA DE MONTSERRAT

    Que decir de Montserrat. No ha sido fácil escoger una ruta emblemática en esta zona tan concurrida y archiconocida, pero definitivamente me he decantado por:

    Vuelta por la Agujas de Montserrat desde Can Maçana. (Circular – 7km/ desnivel +400m).

    Una de las excursiones cerca de Barcelona con cierta dificultad técnica pero con mucho encanto y aventura, con cuerdas colocadas en lugares específicos para pasos que requieren de fuerza de brazos.

    Desde el parking de Can Maçana nos dirigimos al Coll de Guirlo y al pas de la Portella, paso que da acceso al macizo de Montserrat por la vertiente oeste. Justo en el collado nos desviamos a la izquierda para empezar la subida hacia la zona de las agujas. Las vistas son espectaculares desde alguno de los miradores que nos encontraremos durante todo el trayecto, así que tendremos que ir con mucho cuidado de no acercarnos mucho a esos “miradores” para hacernos las fotos de instagram que tanto nos gustan. OJITO!

    El trayecto de las agujas no deja de ser un sube-baja con desniveles fáciles pero con pasos técnicos que requieren de fuerza bruta…y como nos gusta! Así llegamos hasta el coll Estret, donde ya descenderemos por la vertiente sur de la montaña hasta el Refugio Vicenç Barbé, refugio que recibe el nombre del escalador que murió en 1942 cuando escalaba en la zona d’Els Frares Encantats. Continuamos por el PR-78 con marcas amarillas y blancas hasta llegar de nuevo al pas de la Portella. La vuelta al parking desde este punto ya la conocemos.

    Excursiones cerca de barcelona

    Monasterio de Monserrat

     

  5. PARC NATURAL I RESERVA DE LA BIOSFERA DEL MONTSENY.

La última de las excursiones cerca de Barcelona que os proponemos, no significa que sea de menos calidad que las otras, al contrario. Todas tienen su encanto y disfrute, pero ésta, nos brinda una oportunidad maravillosa de conocer uno de los rincones más bellos en la província barcelonesa. Tomároslo con calma por que os va a encantar!

Font de Passavet – Turó de l’Home – les Agudes (circular – 9km / desnivel +600m).

El itinerario sigue las marcas del PR-C208 de color amarillo y blanco desde la misma fuente de Passavets hasta las dos cumbres mas altas del Vallés Oriental. Esta fuente es una de las más populares del macizo porque se encuentra a pie de carretera, bien protegida y es mucha la gente que se acerca a rellenar sus garrafas de agua. Envuelta en mitad de hayas, intuiremos como va a ser nuestra excursión de hoy.

Subiendo hacia el Turó de l’Home, nos encontramos con bosque de hayas y abetos, algunos de ellos se abrazan entre sí formando figuras espectaculares. También forman parte de este entorno las fuentes de agua  y los pozos de hielo o, como les llamaban antiguamente, “poues”. Estas construcciones permitían mantener durante la primavera y el verano suficiente hielo para luego ser transportado a las ciudades para su venta.

Llegados a la cima (1706m) podemos optar por, volver por el mismo camino o, continuar hasta la cima de les Agudes, no muy lejos de donde nos encontramos. Si decidimos hacer la ruta entera, las vistas desde les Agudes, también son espectaculares, pudiendo ver en días claros las cumbres de los Pirineos hasta las montañas más elevadas de Tarragona, y desde el mar hasta las cimas del Pallars.

La bajada la realizamos desde el coll de les Agudes siguiendo las marcas del PR-C208, hasta el punto de partida de esta bonita excursión.

Passavets

Font de Passavets

 

A lo largo de los posts que vendrán iremos poniendo más excursiones cerca de Barcelona que os puedan interesar, pero también,  lugares increíbles que no están tan cerca. Lo importante es salir; disfrutar de la naturaleza sólo o en compañía, relajarse mientras andas y respirar aire puro, cargar las baterías interiores para volver con más ganas el próximo fin de semana.

Ah! Una cosa. No olvidemos respetar los espacios naturales; no solo a las personas que puedan estar a nuestro alrededor, sino a quién más lo necesitan que son los animales que habitan estos parques.

No olvidéis consultar los enlaces de los parques para saber un poco más de la normativa que se aplica en relación al lugar que vais a visitar.

Por último. Estas han sido solo algunas de las propuestas cerca de Barcelona que nos gustaría compartir con vosotros y  esperamos que nos comentéis qué os han parecido en nuestra web www.montescape.es

Hasta el próximo post y… ¡anda como un hombre mayor y llegarás como uno joven!

No Comments

Post A Comment