EXCURSIONES POR CATALUNYA EN INVIERNO

EXCURSIONES POR CATALUNYA EN INVIERNO

Nos alegra teneros de vuelta para leer nuestro post de hoy sobre excursiones por Catalunya en invierno. Al tratarse de un medio al que no mucha gente acostumbra a estar familiarizado, os daremos también consejos para que podáis aprovechar al máximo estas propuestas.

Dependiendo del grado de la preparación y acondicionamiento físico de cada uno de vosotros, os puede interesar un tipo de ruta u otra pero, esta vez, todas las rutas para hacer con raquetas de nieve. Sí! Esa ingeniosa herramienta que se descubrió hace casi 6000 años y que en la antigüendad se hacían con ramas de abedul por su flexibilidad y durabilidad.

Ya sabemos que no se debe menospreciar una ruta por fácil que nos parezca; esta afirmación, aún toma más peso, cuando hablamos de meternos de lleno en un entorno con nieve donde se deben extremar las precauciones al máximo. La formación en este sentido es crucial, y saber interpretar como puede cambiar nuestro entorno nos ayudará a entender su evolución durante la jornada; desde la Asociación Conocimiento Nieve y Aludes-ACNA- realizan cursos dónde se observa el comportamiento de la nieve y los distintos tipos de avalanchas que nos podemos encontrar…entre otras muchas cosas.

No nos olvidemos de adecuar nuestro material al entorno por el que nos vamos a desplazar; tanto la ropa que llevemos como  los equipos de rescate son indispensables siempre que se realiza una actividad con nieve. La elección de llevar buena ropa nos previene de las inclemencias meteorológicas como el frío, el viento, la humedad. A parte de las raquetas y los bastones, es muy aconsejable completar nuestro equipo de rescate con el dva, la pala y la sonda, que nos permiten tener más seguridad en caso de avalancha. Desde la FEEC (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya), se realizan cursos sobre el protocolo de actuación en caso de avalancha; “obligatorio” para gente que quiera desenvolverse en este entorno.

También valdría la pena recordar que nos podemos encontrar con hielo en cualquiera de estas rutas propuestas. En este ambiente, las raquetas, aunque tengan pequeños clavos o crampones en la zona inferior,  no nos van a servir de mucho; así que recomiendo utilizar los crampones de toda la vida ya sean de correa, automáticos o semiautomáticos, para ayudarnos a conseguir nuestra meta.

Por último, no olvidéis consultar el parte meteorológico de ese día de la zona en la que vais a realizar la actividad. Saber cuándo ir y cuando no, os puede evitar algún problema.  Os dejo algunos enlaces de interés: aemet.esigc.catlauegi.conselharan

Empezaremos por una salida fácil e iremos subiendo de nivel. A ver qué os parecen!

 

Salto con raquetas un poco complicado

Excursiones por Cataluña en invierno

 

 

PLA DE BERET – MONTGARRI

(Dificultad: Baja / Circular  11Km / Desnivel +200m).

Empezamos el post de Excursiones por Catalunya en invierno con una clásica raquetada en el Valle de Aran, que nos lleva al Santuario de Montgarri desde el parquin del Pla de Beret (pistas de esquí de Baqueira Beret).

En un día claro las vistas son espectaculares. Ya desde el inicio estamos rodeados de prados y cimas impresionantes como el Tuc de Baciver (2642m), el Tuc de Beret (2594m) o el Tuc Deth Dossau (2521m) al Este; al Norte, el Tuc de Barlonguera (2802m) y el Malh de Bolard (2753m); al Oeste el Tuc de Costarjàs (2388m) y el Cap des Closos (2417m).

La ida la realizamos por el lado Oeste del rio Noguera Pallaresa y, la vuelta, por el lado Este; no hay pérdida porque el camino está marcado.

 

Santuari de Montgarri

Excursiones por Cataluña en invierno – Santuari de Montgarri

 

FONT ROMEU – PIC DELS MOROS – REFUGI DE LA CALMA

(Dificultad: Baja / Circular 9Km / Desnivel +220m).

La siguiente ruta de Excursiones en Invierno por Cataluña nos lleva a las pistas de esquí de Font Romeu – Francia; una clásica subida circular desde el parquin de Les Airelles donde nos lleva a unos de los miradores por excelencia del pirineo ceretano: el Pic dels Moros (2137m). Desde aquí nos dirigimos al refugio de la Calma, donde en verano se puede tomar algún refrigerio, y hacer una parada para volver a contemplar este magnífico lugar en el que nos encontramos.

Recuperadas las fuerzas, volvemos hasta el punto de salida por el Pla de la Calma, donde la vegetación como el enebro (juniperus communis) se mantiene bajo para sobrevivir del riguroso invierno cuando los cubre la nieve. También el pino negro (pinus uncinata) lo encontramos en esta cota por ser el que tolera los calurosos veranos y los fríos inviernos de nuestro país.

Pla de la Calma - Font Romeu

Excursiones por Cataluña en invierno – Pla de la Calma (Font Romeu)

 

EL PEDRÓ DELS QUATRE BATLLES.

(Dificultad: media / Circular 12,8km / Desnivel +480m).

Esta vez nos acercamos hasta uno de los lugares más familiares y poco conocidos del Prepirineo; el Port del Comte. Dentro de la provincia de Lérida, y más concretamente en la Vall de Lord, en la comarca del Solsonés, en el municipio de La Coma y La Pedra.

Desde el parquing de La Estivella, a 1940m de altitud, seguiremos los palos indicadores del circuito de raquetas color naranja que salen a la derecha de éste. En esta zona se pueden encontrar otros circuitos (el rojo y el negro). La pista utilizada es la misma que la del circuito rojo, pero nosotros nos desviaremos en el Prat de l’Orri, para continuar hasta el Pedró dels Quatre Batlles de 2387m. En un día claro se puede hacer subida/bajada en 3-4h.Vale la pena detenerse en los lugares despejados para ver las maravillosas montañas que nos rodean como, el Cadí, el macizo del Pedraforca o la Serra d’Ensija.

 

Pedró dels Quatre Batlles - Vall de Lord

Excursiones por Cataluña en invierno – Pedró dels Quatre Batlles (Vall de Lord)

 

PUIGMAL DESDE EL COLLADO DE FONTALBA

(Dificultad: Alta / Lineal  9,2Km / Desnivel +900m).

Qué decir de esta emblemática ascensión a la segunda de las cimas más altas en la provincia de Gerona (el primero es el Puig Pedrós con 2914m sobre el nivel del mar) y la primera del pirineo más Oriental. Se localiza entre los términos municipales de Queralbs (Ripollès) y Err (Alta Cerdanya).

Para llegar en coche desde Queralbs al punto de inicio, se coge la pista que lleva hasta el Collado de Fontalba (unos 9-10 km). Hay que tener en cuenta las condiciones de la carretera en invierno (previsión de llevar cadenas).Una vez empecemos a andar el camino es evidente desde el inicio hasta la cumbre de la Dou a unos 2.200 metros. Tras una larga aproximación en dirección noroeste llegaremos a la cima del Puigmal (2909m). Después de las fotos de rigor la vuelta la realizamos por el camino de subida.Hay la opción de hacer la ruta circular bajando hasta el Santuario de Núria y de vuelta al collado, pero hay que añadirle 3 horas más o menos a la ruta lineal.

 

Puigmal- 2909m

Excursiones por Cataluña en invierno – Puigmal (2909m)

 

Esperamos que os gusten estas excursiones por Catalunya en invierno y recordar: lo importante es salir, disfrutar de la naturaleza, sólo o en compañía, relajarse mientras andas, respiras aire puro y cargas las baterías interiores para volver con más ganas el próximo fin de semana.

Desde Mont Escape no nos cansamos en insistir que debemos respetar los espacios naturales; no solo a las personas que puedan estar a nuestro alrededor, sino a quién más lo necesitan que son los animales. También el mantener un entorno limpio y libre de plásticos y restos orgánicos nos ayuda a disfrutar de este medio tan maravilloso.

Consultar los enlaces del post para saber un poco más de la normativa que se aplica en relación al lugar que vais a visitar así como información importante que os puede interesar al respecto.

Por último. Estas han sido solo algunas de las propuestas sobre excursiones por Cataluña en invierno que nos gustaría compartir con vosotros y  esperamos que nos comentéis qué os han parecido.

Hasta el próximo post y… ¡anda como un viejo y llegarás como un joven!

No Comments

Post A Comment